lunes, 8 de abril de 2013

13 Rosas











































Ayer al final fuí a ver la proyección de esta peli. En realidad me fuí a la biblio a pillar cosicas y devolver algunas, y cuando bajé recordé que estaba por empezar la proyección, además había gente ya haciendo cola (y alguno por ahí se quejaba y decía que tenían que ir corriendo a por los primeros asientos porque si no no iban a ver nada.. fúfú...), y yo, cargada con los cómics, pues nada, a leer que me puse.

Suerte que sólo eran 15 minutos de espera, así que ale, al poco ya pudimos entrar, y todos apretando para pillar buen sitio. Yo por lo menos me metí en la tercera fila, y no estuvo tan mal. Se veían algunas cabezas, pero na, no molestó tanto.

Mmmh, yo dejé las cosas en una silla, a mi lado, y pude disfrutar de la peli. Al principio de la peli ya alguien se enfadó porque otro hacía ruido, y se pelearon un poco, puesto que uno se queja del ruido, otro dice que no había empezado aún la peli, el otro que sí que ha empezado ya (aunque estava por los títulos de crédito), el otro que si la señora tenía que dejar el bolso en el suelo y tal... auix...

Pero en fin, que después ya no hubo más movidas, y estuvimos atentos a la peli. Alguno encendía el móvil para ver algo, y la luz molestaba un poco, pero nada más.

Respecto a la peli, muy bonita, pero muy dura. Acabé llorando, obviamente, es muy triste. Aunque hubo un momento de la peli que me pareció muy falso, aunque entiendo el momento y la situación ; estaban en la cárcel y se ponían a bailar mientras las presas las miraban y reían. Y bueno, pues me chirrió... pero nada más.























Sobre las chicas reales, aquí información. T_T


Carmen Barrero Aguado: 20 años. Modista. Tras la muerte de su padre, a los 12 años empezó a trabajar para ayudar a su familia que quedó en una situación muy precaria al morir. Eran 8 hermanos, 4 menores que ella. Militante del PCE y se la conocia como Marina, utilizando una identidad falsa de Carmen Iglesias Diáz. Tras la guerra, en la clandestinidad, fue la responsable femenina del partido en Madrid elaborando para las mujeres un plan de trabajo. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García: 24 años. Modista. Durante la guerra fué costurera en uno de los talleres de la Unión de Muchachas, produciendo ropa para los soldados. Al acabar la guerra empezó a colaborar en la organización de las JSU de Chamartín. Junto con otros militantes iban a la Ciudad Universitaria en busca de armas y municiones. Se conservan tanto unas zapatillas de esparto con una mariposa que cosió en la cárcel de Ventas para su sobrinita de dos años, como unas cartas originales escritas a su novio y a su familia desde el penal. Poco más queda de ella. Fué detenida el 6 de junio de 1939.

Blanca Brisac Vázquez: 29 años. Pianista. Era la mayor de las 13 Rosas. Hija de un acaudalado empresario francés. Casada con Enrique García Mazas, un violinista que conoció en una banda de música donde ella tocaba el piano y con el cual tuvo un hijo. No pertenecía a ningun partido politico. Fue detenida por ayudar a un amigo de su marido comunista. Era católica y votante de derechas. Su encarcelamiento fue un cúmulo de azares. La madrugada del 5 de agosto de 1939, le escribió una carta a su hijo, que le fue entregada por su familia 16 años después. La carta aún se conserva. Detenida el 24 de mayo de 1939.


Pilar Bueno Ibáñez: 27 años. Modista. Al poco de iniciarse la guerra se afilió al PCE donde trabajó como voluntaria en una de las casas-cuna (donde recogían a huerfanos y a hijos de milicianos que iban a la guerrilla). Fué nombrada Secretaria de Organización de Radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de reorganizar el PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.



Julia Conesa Conesa: 19 años. Modista. Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio) estando ella encarcelada. Se afilió a las JSU en noviembre de 1937. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó a un lado la JSU. Julia era la más pequeña. Contaba tan sólo 19 años cuando fue detenida el 5 de mayo de 1939. Los policías que fueron a su casa dijeron que solo se trataba de un tramite rutinario y que quedaria libre en unas horas. Sin embargo, nunca volvería. Fue detenida en mayo de 1939 siendo delatada por un compañero de su “novio”. La detuvieron cuando estaba bordando en su casa.


Adelina García Casillas: 19 años. Era militante de las JSU. Era conocida como la mulata por su piel morena y sus labios gruesos. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa diciéndole que sólo querían hacerle un interrogatorio sin importancia. Ella se presenta de manera voluntaria, pero no volvió jamás. Una vez en el penal, trabajó como cartera. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.



Elena Gil Olalla: 20 años. Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra empezó a trabajar en la agrupación de Chamartín. Finalizando la guerra ella se encontraba en Murcia y se trasladó a Madrid en el año 1939. Siendo detenida el 3 de Junio del 1939,

Virtudes González García: 18 años. Modista. Se afilió a la JSU nada mas estallar la guerra, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 delatada por un compañero durante una sesión de tortura.



Ana López Gallego: 21 años. Modista. Militante de las JSU. Fue Secretaria Femenina de Radio Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era militante de la JSU, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse y cuidar de sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue trasladada a Las Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó “¿Es que a mi no me matan?”.


Joaquina López Laffite: 23 años. Joaquina era hija de un comandante del Ejército al que sucesivos destinos habían llevado por todo el país. Por una de esos destinos nació en Trubia. Era la más pequeña de cinco hermanos huérfanos de padre y madre desde 1931. En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. siendo responsable de la Secretaría Femenina del Comité Provincial clandestino. Severino Rodríguez (número dos en las Juventudes Socialistas) la denunció. La detuvieron estando en su casa el 18 de abril de 1939, junto a sus hermanos. La acusaron de ser comunista. No fué llevada a Las Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de haber sido de las primeras detenidas.



Dionisia Manzanero Salas: 20 años. Modista. Era la tercera de 6 hermanos. Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 despues de que matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado un obús. Trabajó como mecanógrafa en la Comisión de Organización del partido del Sector de Chamartin de la Rosa.
Su padre militaba en la U.G.T. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.



Victoria Muñoz García: 18 años. Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del Sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Las Ventas el 6 de junio de 1939. La noche antes de su fusilamiento tuvieron que despertarla y comenzó a llorar por su madre, ya que había perdido a un hijo en comisaría y a ella y a Gregorio los iban a fusilar.



Luisa Rodriguez de la Fuente: 18 años. Sastre. Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero todavia no había convencido aún a nadie, nada más que a su primo, cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Las Ventas, fué la primera de las 13 Rosas en ingresar en prisión. Ingresó en prisión el 1 de mayo de 1939.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario